lunes, 15 de diciembre de 2014

LA MAZAMORRA DE UVA

 
 

A través de un breve recorrido por los distritos de San Vicente, San Luis y Lunahuaná, "Expresión, vive y comparte Perú", se internó en los corazones –con sabor a miel– de las más fieles culturas de la repostería de antaño del valle de Cañete, en la región Lima, para conocer, disfrutar y saborear el espíritu de sus saberes.

 
    #Fotoreportaje

MAZAMORRA DE UVA

Texto y fotos:
Luis Pérez Manrique

  /luisperezmanrique @luispmanrique92
 

En Lunahuaná, donde el río le canta a la tierra, al sol y al hombre, se encuentra Uchupampa. En este edén, Olinda Yactayo nos ha enseñado la preparación de la “Mazamorra de Uva”. Un dulce que sigue vivo al paso del tiempo.

1
 

Click aquí para leer la crónica completa sobre la "Mazamorra de Uva" publicada el miércoles 29 de enero de 2014 en "Expresión, vive y comparte Perú".

1
 
 

Justo Sánchez, esposo de doña Olinda Yactayo, aplasta los racimos de las uvas verdes –de la variedad quebranta– para extraerle el zumo que le pondrá un sabor agrio y especial a la mazamorra.

 
 

Olinda enciende la leña y cocina la espléndida mixtura de sabores (agua, harina, zumo de las uvas, esencia de vainilla, clavo de olor y canela). Añade azúcar. Remueve y remueve por un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos (para que no se formen grumos).

 

 

Una vez que la mezcla ha alcanzado el punto indicado, Olinda retira la olla del fuego y sirve la mazamorra sobre unos pequeños recipientes. Incluso la mazamorra al enfriarse tomará forma y se servirá, según la tradición, sobre la hoja de la uva.

 

 

Olinda avisa que la mazamorra si se puede degustar caliente, pero fría, su sabor y textura son mucho más agradables.

 

 

La pequeña Cinthya, como todos los sábados, no deja de saborear la mazamorra que ha preparado su madre.

 
 

Jorge Luis camina Lunahuaná de sur a norte, de este a oeste, para ayudar a su madre vender el manjar que une a la familia.

 

Fotografías: Luis Pérez Manrique ©

 

  Detalle: Para aprender y degustar la emblemática “Mazamorra de Uva” y otros saberes culinarios de Olinda Yactayo, usted puede ubicarla en su hogar ubicado en la misma carretera hacia Yauyos en el Anexo de Uchupampa (Lunahuaná, Cañete). O llamando al 982356831 para contactarla.
 

Click aquí para leer la crónica completa sobre la "Mazamorra de Uva" publicada el miércoles 29 de enero de 2014 en "Expresión, vive y comparte Perú".