domingo, 10 de marzo de 2013

TÍA NANCY: Mujer negra luminosa


Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica

Con la grabadora en mano, camino los viejos barrios de San Luis de Cañete, donde la bicolor flamea la libertad que costo sangre y lamento. A lo lejos, observo a mi tía Nancy llegar a visitar a su familia. Me acerco a ella, y tiernamente me pregunta sonriendo ¿Cómo estas hijito? Es así como la quiero retratar, natural y alegre, mujer del fino ébano de apellido 'Arizaga'; perfecta para acurrucarme nuevamente sobre su pecho y volar en lo más profundo de su sencillez.

Diego Anicama, mi amigo de Universidad, quien se propuso conocer el pueblo y la gente de que tanto hablo en Ica, asombrado me pregunta: ¿En realidad, es tu tía?

- No es mi tía legal, pero la llamo tía porque fue la mujer que me crió y me dió de amamantar de pequeño, ¿Ahora entiendes el por qué de ese amor a los afroperuanos? -respondí y pregunte-

Cierro los ojos y, como testigo, una estampita de Santa Efigenia, bendice mi nostálgico recuerdo. Al caer la tarde, el olor del camotillo1 se hace intenso, mientras que manos milagrosas, van mezclando humildad y sabor. Ahí está mi tía Nancy con su pañuelo en la cabeza y su mandil blanco, entregando el espíritu culinario que lleva en la sangre. La miro y me pregunto: ¿Alguna enfermedad la aquejará en silencio?

Mi Tía Nancy: Nencia Arizaga Caceda, sonrió y afloró sus sentimientos y emociones cuando cuido de mis tíos, de mi madre y de mi. Admirable mujer negra luminosa, supo corregirnos con el sanmartincito en momentos necesarios, enseñándonos lo bueno y lo malo; y sobre todo, nos abrigo y nos cobijo en su corazón, espejo de su ser.

Pero la historia de mi entrega y pasión por la cultura del pueblo Afroperuano, no sólo queda ahí...

Capaz, muchas personas criticaran lo que hago, me dirán ¿Por qué te metes en un saco donde no perteneces? ...Mi padre es de Iquitos y mi madre de aquí (San Vicente de Cañete), pero resalto que tengo raíz negra por parte de mi abuela materna.

La historia, nace en el tiempo de la explotación del algodón y la caña de azúcar en terrenos de la Ex. Hacienda “Santa Barbara” (San Luis). Juana Larrea, una  esclava arrancada de su madre África, al llegar a su madurez, conoció al inglés Francisco Stop, quien fuera su capataz de jornada. El amor de ambos, dio fruto a su único niño mulato que lo llamaron 'Abraham'. Abraham Stop Larrea, es el padre de mi abuela materna.

La sangre negra, también corre por mis venas, pero sin duda alguna, la sangre Perú, pinta mi alma ...y con ello, seguiré relatando la vida a colores de los afroperuanos.

1- Camotillo: Dulce típico de los distritos cañetanos de San Luis y San Vicente.

Publicado en el DIARIO AL DÍA CON MATICES, el lunes 11 de marzo de 2013.

lunes, 4 de marzo de 2013

FESTÉJALO


Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica

Dios escogió el lugar en donde cobijar la alegría. Estoy aquí, en medio del verdadero paraíso espiritual negro. Un paradero, donde el sentimiento y la emoción, rondan sus viejas calles con el fino perfume tradicional y costumbrista. El gemido de un cajón contará la historia de su pueblo, La quijada de burro explicará el mensaje, y Al bailar un festejo, el legado se volverá pasión por el ritmo negro del Perú.

Orgullo e Identidad, nacen y florecen la blanquiroja entre su gente color del resistir y el ser valiente. Su color no es sinónimo de martirio, sino, el emblema que trasluce la naturalidad del alma. Ser hijos del Semillero del Arte y Folclore Afroperuano, dibuja en sus rostros la libertad, y sus manos milagrosas, exprimen el Sabe a Perú.

Rumbambero es, Caitro Soto sobre su cajón y al son de su Toro Mata, nos da la bienvenida a la tierra que lo vio nacer y juguetear a lado de su primo Ronaldo Campos. San Luis de Cañete 'La Cuna y Capital del Arte Negro'; un pueblo que no vende su herencia por no perder la tradición, celebrará su Carnaval Negro, donde el principal protagonista será su propia cultura viva.

Jesús Calagua, me hace partícipe como espectador de los ensayos de la Calle Comercio en el patio principal de la Colonia China. El reloj marcaba el medio día; los jóvenes dejaron de lado el sofocante calor, el sudor para ellos era el resultado de su talento. “Es el grito de mi tierra, Es el encanto de mi gente, Es el sentimiento que produce mi sangre caliente”, expresaban mientras iban repasando paso por paso parte del festejo y el zapateo.

SOBRINO' EL CARNAVA' YA EMPEZO'
Los cajones retumban, el corazón se acelera y la algarabía crece; el 'Carnaval Negro' inicio. Los carros alegóricos, resaltan la elegancia y sensualidad de sus bellas damiselas que danzan y estallan un festejo en cada movimiento de cadera. Y así, Calle San Martín, Santo Solano, Comercio, UPIS Nuevo San Luis, CP. Laura Caller, y otros grupos humanos, desfilan su mística derrochando arte y cultura.

La Calle Santo Solano se cuadra en medio de la pista y frente al jurado, abriendo campo para hechizar a todos con el ritmo que corre en sus venas. Con el tema: Como bailan los negros, danzan y empiezan la jarana negra. A mitad del tiempo de baile, el himno 'Negrito de San Luis' se hace presente, la temperatura calienta la noche y el embrujo de la alegoría a la vida es inhalado por todos. Desde el balcón del Municipio, puedo observar a Deyanira Silva Arizaga, quien pone todas las garras, y entrega alma y corazón por llevar en alto el nombre de su calle, y claro, los apellidos que logró escribir en la historia del Festival Nacional de Arte Negro, pues ella es la Reina del 2012. La presentación su calle concluye; gritos y aplausos se escuchan aquí y allá. Es sin duda alguna que autoridades, jurado y pueblo ya eligieron al ganador absoluto del año.

El Carnaval Negro es aquel acto donde el desborde de simpatía y talento, forjan la magia de su gente. Quizá, el tiempo no me llevo a conocer a la gran cantidad de integrantes soñadores y entusiastas de cada calle o barrio; grupos luchadores que en el tiempo, han podido lograr una popularidad entre los suyos, pero si, la búsqueda de un buen sitial dentro del ranking de ganadores los vuelve cada año más aguerridos.

El que no tiene de Inga, tiene de Mandinga. El Carnaval Negro podrá haber llegado a su fin, pero la tradición de su cultura espiritual y material, continuará...



Publicado en el DIARIO AL DÍA CON MATICES, el martes 05 de marzo de 2013.

domingo, 3 de marzo de 2013

DE LA SELVA, SU GRITO DELIRANTE CARNAVALESCO

Estudiante de Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica

El respiro imborrable del verde inmortal, podrá regalarnos la alegría y la energía de su pueblo una vez más, con el gesto amable que perdura entre sus hijos. Aquellos místicos mensajes sumidos en sus atardeceres, resplandece sus mágicos colores sobre el lagrimeo ruidoso de sus incesantes lluvias, mezcladas del calor que envuelve su Amazonas, maravilloso y vibrante. Tener raíz loretana es un privilegio, una estampa a la vida, un orgullo amazónico.

Iquitos 'La Perla del Amazonas', en febrero es el punto que revienta de color y sentimiento. La lluvia podrá caer y convertir las calles en riachuelos, pero la algarabía de las comparsas que danzan con delirantes mascaras, continúa. Entre los fuertes vientos de la tormenta, el Chullachaqui y el Tunche hacen lo suyo, saltando y cogiendo de la mano a sus guerreras amazónicas, que derrochan sensualidad y belleza en cada sonrisa y movimiento coqueto carnavalesco.

El calor humano en la Plaza 28, cerca al Boulevard de Iquitos, crece del espíritu carnavalesco. Hombres y mujeres corren, llevando en sus hombros la Umisha (Yunza), decorada y cargada de globos, serpentina, tinas, ropa y otros implementos del carnaval. La temperatura vuelve a sus 39° C; los baldes llenos de refresco de Aguajina, Cocona y Camu-Camu, desaparecen ante el infernal calor. Los comerciantes invaden el lugar para vender un platillo de Juane, Suri, Tacacho con Cecina, Chilicano de Carachama con arto ají charapita, y claro, acompañados de la bebida regional: 'El Masato'.

La ritualidad heredada de la tradición y la costumbre, sigue avanzando hasta más allá de caer la noche. El corso y pasacalle llega a su fin, pero el ritmo del carnaval amazónico sigue, el jolgorio entusiasta y jaranero, con el baile de las pandillas (grupos) alrededor de la Umisha que por la tarde pasearon por las calles de Iquitos, y que ya han llegado a sus barrios, donde la plantaran y esperaran aproximadamente una semana para tumbarlas y seguir celebrando, hasta que cante el gallo.

VAMOS A PANDILLAR, DI
Eugenia 'Cheva' Tamari, una mujer de tez cobriza y rostro nostálgico, sonríe y expresa toda su humildad e integridad, tal igual como la del poblador de Nauta; una ciudad hospitalaria ubicada a hora y media, al sur de Iquitos, nos abre la puerta su pueblo con su cielo azul y su denominación: “BIENVENIDOS A NAUTA, DONDE NACE EL AMAZONAS”.

Costumbre, Alegría y Cordialidad, son el florecer de su tierra generosa donde el Río Marañón y el Ucayali se unen para formar el Gran Río Amazonas. La mítica relación de su gente, nos invita a pandillar en una de las tantas Umishas que se cortarán al ritmo de los tambores y la alegría contagiante que se deslumbra en cada salto jubiloso.

'Cheva', ya tiene listos los juane envueltos en las hojas del bijao, y nos brinda lo poco que tiene, porque ella quiere celebrar con todos, coloreando las calles cuando sale a pandillar en medio de los aplausos, el ruido y la música selvática.

El pueblo charapa se despide del Carnaval, pero no de su alegría y energía que los caracteriza en cada segundo de sus días, con el trabajo y el esfuerzo de seguir adelante, respetando la tradición su cultura que se repite y se va heredando de generación en generación.

Publicado en el DIARIO AL DÍA CON MATICES, el lunes 04 de marzo de 2013.